La expresidente deberá comparecer ante un tribunal acusada de encubrimiento del atentado contra la AMIA.
La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas, informaron fuentes judiciales.
A su vez, confirmó el sobreseimiento de la expresidente en el caso «dólar futuro», por el cual el Banco Central vendía la divisa estadounidense a un valor menor al que se ofrecía en el mercado.
Respecto a la primera decisión, el Máximo Tribunal rechazó los recursos extraordinarios que la defensa de la dos veces jefa de Estado había presentado en la causa iniciada por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien señaló a ella y a otros funcionarios por el presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía, que causó 85 muertos y más de 150 heridos.
De esta forma, avaló la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que todos ellos -incluida la actual titular del Partido Justicialista (PJ)- comparecieran ante un tribunal por la firma de ese tratado.
Además de Cristina Kirchner, fueron denunciados Héctor Timerman, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, Carlos Zannini, Andrés Larroque, Luis D´Elia, el dirigente de la comunidad islámica Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y Fernando Esteche, exlíder de la agrupación Quebracho.
Cristina Kirchner insistió en la nulidad de la causa en la que está acusada de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA por promover la firma entre el Estado argentino con Irán. El 3 de noviembre de 2023, la expresidenta recurrió a la Corte después de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que integran los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, derogó el sobreseimiento y ordenó realizar un debate público y oral.